13 septiembre 2006

De cine... 63ª Mostra de Cine de Venecia

Esta sección tenía que llegar ...

Que Venecia es una ciudad preciosa es conocido hasta por quiénes nunca pisaron la ciudad de los canales y hasta su "peculiar" olor es olvidado, por suerte, ante tanta belleza. Y llego a la conclusión de que ese Síndrome de Stendhal, "sobredosis de belleza", que rezaba un anucio de coches, debe amnestesiar de toda realidad hasta el mismísimo Jurado de La Mostra. El prestigio del Festival, sin duda, lo gana en ese glamour que da la llegada de musas y directores a bordo de los vaporettos y lo va perdiendo en buen cine y criterio a la hora de repartir premios.
Este año podía y debía haber mostrado que 63 años dan para aprender mucho. Volvía Venecia a proyectar todas sus películas de la Sección Oficial como estrenos mundiales después de más de medio siglo, y poco es lo positivo que puedo decir de esta buena nueva tras leer y releer el Palmarés de esta edición.
Entre tanto pesimismo, un rayo de luz para el León de Oro a toda una carrera que ha ido a parar a las manos de David Lynch, el maravilloso director de "Terciopelo Azul" o "Mulholland Drive", entre otras, que además aprovechó para presentar una nueva cinta "Inlad Impire". Lynch que es de esa clase de directores a los que se ama o se odia, propició que sus detractores llegaran a cuestionar su salud mental en la rueda de prensa, tras las tres horas que dura su última película. Rodada en formato digital y sin guión, en España habrá que esperar para ver los delirios del genio.
Si David Lynch soportó preguntas como ¿cómo se encuentra de salud mental? o ¿qué sentido tiene el film?, no mucho más fácil se lo pusieron a Aronofksi con titulares como "sólo es recomendable para fans acérrimos, pero mejor si van convenientemente drogados","bodrio infumable" o "un alud de memez y pedantería". Todas estas lindezas acompañadas de abucheos en las salas de proyección mientras algunos nos preguntamos desde cuándo la crítica cinematrográfica se basa en la falta de respeto y el insulto fácil. Como comenta un colega "si tanta "mala" crítica genera una película más razón para ir a verla"
" Ben Affleck gana la Copa Volpi al mejor actor" aunque pueda sonar a uno de esos titulares sarcásticos y maliciosos de los acreditados en Venecia, no lo es. Cierto es que no he visto la película, pero no son precisamente a actuaciones magistrales a los que nos tiene acostumbrado Affleck, ni tan siquiera a una película recomendable. No me muero de ganas por verla, dudo que lo haga y es que confieso que hasta que no sea estrictamente necesario hay cierto tipo de cine que no robará mi tiempo.
Poco más que destacar y poco cine español, que a pesar del mutismo por parte de los medios de nuestro país en relación a las tres representaciones española, "Azuloscaurocasinegro" (Daniel Sánchez Arévalo), "Para entrar a vivir" (Jaume Balagueró) y "La noche de los girasoles" (Jorge Sánchez-Cabezudo) todas han contado con una magnífica acogida de la Mostra.
“...Lo mejor del festival de Venecia, mi acompañante, aunque por desgracia esté enamorada de otro.” Antonio Gasset (Días de cine, La2)
PALMARÉS 2006

León de Oro a la mejor película
Sanxia haoren (Still life), de Jia Zhang-Ke


León de Plata al mejor Director
Alain Resnais por Private fears in public places


León de Plata Revelación
Emanuele Crialese por Nuovomondo - Golden Door


Premio Especial del Jurado
Daratt, de Mahamat-Saleh Haroun


Copa Volpi a la mejor actriz
Helen Mirren por The Queen


Copa Volpi al mejor actor
Ben Affleck por Hollywoodland


Premio Marcello Mastroianni al actor o actriz revelación
Isild Le Besco por L'intouchable


Osella a la mejor contribución técnica
Emmanuel Lubezki, director de fotografía de Children of men


Osella al mejor guión
Peter Morgan por The queen


León de Oro Especial
Jean-Marie Straub & Danièle Huiller por su innovación en el lenguaje cinematográfico


VENECIA ÓPERA PRIMA

León del futuro-Premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima
Khadak, de Peter Brosens & Jessica Woodworth


SECCIÓN HORIZONTES

Premio Venecia Horizontes
Mabei shang de fating, de Liu Jie


Documental Horizontes
When the levees broke: a requiem in four acts, de Spike Lee


SECCIÓN CORTO CORTISSIMO

León Corto Cortissimo
Comment on freine dans une descente?, de Alix Delaporte


Mención especial
Adults only, de Yeo Joon Han


Premio UIP mejor corto europeo
The making of parts, de Daniel Elliott

6 Comments:

Blogger Miada said...

Buena crónica del amigo Gasset, le faltó decir que a Daniel Sánchez con Azuloscurocasinegro, en la Jornada de jovenes autores le dieron premio...

Un beso.

14.9.06  
Blogger Carolina said...

La crónica es mía pero gracias!, la última frase si es del Sr. Gasset. Apunto el premio para Azuloscurocasinegro.

La próxima, la hago en vivo y en directo desde otra ciudad preciosa como es San Sebastian.

Un beso

14.9.06  
Blogger Miguelito said...

¿La acompañante de Gasset eras tú? :P

15.9.06  
Blogger Carolina said...

No me saques los colores, Miguelito.
Mil y un besos para ti

15.9.06  
Anonymous Anónimo said...

Si a Affleck, si, ese personaje que tiene la misma expresividad de un alcornoque le premian, no se para que hecho yo tantos años el ganso en el teatro...con el talento que hay suelto por el mundo...que disgustos venecianos, Tizziano y Tintoretto levantaran la cebeza... (lincharian a Ben),
Un beso!

16.9.06  
Blogger Miada said...

¿Estás por San Sebastián?...

Un beso.

29.9.06  

Publicar un comentario

<< Home