13 septiembre 2006

De cine... 63ª Mostra de Cine de Venecia

Esta sección tenía que llegar ...

Que Venecia es una ciudad preciosa es conocido hasta por quiénes nunca pisaron la ciudad de los canales y hasta su "peculiar" olor es olvidado, por suerte, ante tanta belleza. Y llego a la conclusión de que ese Síndrome de Stendhal, "sobredosis de belleza", que rezaba un anucio de coches, debe amnestesiar de toda realidad hasta el mismísimo Jurado de La Mostra. El prestigio del Festival, sin duda, lo gana en ese glamour que da la llegada de musas y directores a bordo de los vaporettos y lo va perdiendo en buen cine y criterio a la hora de repartir premios.
Este año podía y debía haber mostrado que 63 años dan para aprender mucho. Volvía Venecia a proyectar todas sus películas de la Sección Oficial como estrenos mundiales después de más de medio siglo, y poco es lo positivo que puedo decir de esta buena nueva tras leer y releer el Palmarés de esta edición.
Entre tanto pesimismo, un rayo de luz para el León de Oro a toda una carrera que ha ido a parar a las manos de David Lynch, el maravilloso director de "Terciopelo Azul" o "Mulholland Drive", entre otras, que además aprovechó para presentar una nueva cinta "Inlad Impire". Lynch que es de esa clase de directores a los que se ama o se odia, propició que sus detractores llegaran a cuestionar su salud mental en la rueda de prensa, tras las tres horas que dura su última película. Rodada en formato digital y sin guión, en España habrá que esperar para ver los delirios del genio.
Si David Lynch soportó preguntas como ¿cómo se encuentra de salud mental? o ¿qué sentido tiene el film?, no mucho más fácil se lo pusieron a Aronofksi con titulares como "sólo es recomendable para fans acérrimos, pero mejor si van convenientemente drogados","bodrio infumable" o "un alud de memez y pedantería". Todas estas lindezas acompañadas de abucheos en las salas de proyección mientras algunos nos preguntamos desde cuándo la crítica cinematrográfica se basa en la falta de respeto y el insulto fácil. Como comenta un colega "si tanta "mala" crítica genera una película más razón para ir a verla"
" Ben Affleck gana la Copa Volpi al mejor actor" aunque pueda sonar a uno de esos titulares sarcásticos y maliciosos de los acreditados en Venecia, no lo es. Cierto es que no he visto la película, pero no son precisamente a actuaciones magistrales a los que nos tiene acostumbrado Affleck, ni tan siquiera a una película recomendable. No me muero de ganas por verla, dudo que lo haga y es que confieso que hasta que no sea estrictamente necesario hay cierto tipo de cine que no robará mi tiempo.
Poco más que destacar y poco cine español, que a pesar del mutismo por parte de los medios de nuestro país en relación a las tres representaciones española, "Azuloscaurocasinegro" (Daniel Sánchez Arévalo), "Para entrar a vivir" (Jaume Balagueró) y "La noche de los girasoles" (Jorge Sánchez-Cabezudo) todas han contado con una magnífica acogida de la Mostra.
“...Lo mejor del festival de Venecia, mi acompañante, aunque por desgracia esté enamorada de otro.” Antonio Gasset (Días de cine, La2)
PALMARÉS 2006

León de Oro a la mejor película
Sanxia haoren (Still life), de Jia Zhang-Ke


León de Plata al mejor Director
Alain Resnais por Private fears in public places


León de Plata Revelación
Emanuele Crialese por Nuovomondo - Golden Door


Premio Especial del Jurado
Daratt, de Mahamat-Saleh Haroun


Copa Volpi a la mejor actriz
Helen Mirren por The Queen


Copa Volpi al mejor actor
Ben Affleck por Hollywoodland


Premio Marcello Mastroianni al actor o actriz revelación
Isild Le Besco por L'intouchable


Osella a la mejor contribución técnica
Emmanuel Lubezki, director de fotografía de Children of men


Osella al mejor guión
Peter Morgan por The queen


León de Oro Especial
Jean-Marie Straub & Danièle Huiller por su innovación en el lenguaje cinematográfico


VENECIA ÓPERA PRIMA

León del futuro-Premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima
Khadak, de Peter Brosens & Jessica Woodworth


SECCIÓN HORIZONTES

Premio Venecia Horizontes
Mabei shang de fating, de Liu Jie


Documental Horizontes
When the levees broke: a requiem in four acts, de Spike Lee


SECCIÓN CORTO CORTISSIMO

León Corto Cortissimo
Comment on freine dans une descente?, de Alix Delaporte


Mención especial
Adults only, de Yeo Joon Han


Premio UIP mejor corto europeo
The making of parts, de Daniel Elliott

05 septiembre 2006

Una noche de ... BALONCESTO



Una Noche Mágica en Plaza Castilla, mil y una emociones recorriendo el cuerpo y ÉL lo dijo todo ... BA-LON-CES-TO!!!
"Gracias a todos los que hiceron que esta noche sea inolvidable"

03 septiembre 2006

Y el sueño se hizo realidad ...


Provocaba una mueca de sonrisa pensarlo y lo había soñado tantas y tantas veces... Sonreían emocionados en la Sexta, Juanma López Iturriaga "Itu" y Juan Domingo "lagarto" De La Cruz, porque ellos comenzaron el camino, el sueño. Un sendero por el que caminaron unos cuantos elegidos, entre ellos nombres que se han convertido en parte de una vida, que no enumero pero que recordaré siempre porque como ELLOS (los de hoy) he crecido viéndoles en la cancha, imitándoles, siguiendo sus pasos a veces cercanos a la cumbre, a la coronación de lo más alto, otras deslizándose ladera a bajo, a punto de perder la buena senda. Pero los "nuestros" han sabido aprender las lecciones, y sobre todo de los errores, y tomaron un poco de la ilusión que ellos mismos crearon a unos niños que Lisboa bautizó de oro y lo mezclaron con entrega, pasión, fuerza, coraje, calidad e hicieron creer en sí mismos a esos "golden boys" que hoy, 3 de Septiembre de 2006, junto a las dos generaciones que les rodean, han levantado una copa de la que solo beben los mejores, los Campeones del Mundo. Han cumplido el sueño de muchos pero sobre todo ahora son ELLOS los que alimentaran la ilusión de los niños que hoy quieren ser Gasol o Reyes y que puede que mañana continúen haciendo historia en un deporte tan maravilloso como el baloncesto.

Capaces de hacer disfrutar con un juego magistral. A Grecia una selección capaz de tumbar la prepotencia estadounidense, no le ha quedado mas opción que arrodillarse ante un equipo que ha hecho emocionarse, llorar y sentirse inmensamente felices a los que llevamos una vida unidos al baloncesto, a los que no sabemos recordar todo lo que fuimos y lo que hoy somos sin hablar de básket. Por ello hoy hay que daros las Gracias además de la Enhorabuena, chicos... A "Calde" que como extremeño ha sabido ser un buen conquistador, de tierras Americanas a las Japonesas para colgarse un mundial al cuello y llevarse el cariño de los que le queremos hasta aquellos lejanos horizontes. A Juan Carlos, por la decisión que siempre demuestra en los buenos y sobre todo en los no tan buenos momentos, porque ponemos nuestras esperanzas en cada canasta que él lance y siempre sabe correspodernos. A Carlitos, al que tanto voy a echar de menos y al que tanto van a querer en Málaga. Es el significado de la palabra trabajo, el gran Capitán, él gana partidos haciendo el trabajo menos valorado pero no menos importante, gran jugador y mejor persona (felicidades papá). A Jorge por demostrar la importancia de creer en uno mismo, de seguir mirando a la canasta y sobre todo de seguir lanzando. A Felipe, que de aquellos años viendo a su hermano ha sabido aprenderlo todo, a mejorarlo todo, es el ejemplo a seguir, lucha y entrega en cada minuto. A Berni que ha sabido aceptar su rol y ha defendido con uñas y dientes para su equipo, sin achantarse. A Carlos Cabezas, por algo será que a este chico todo el mundo le quiere, bautizó a sus compañeros de generación con aquel triple en el 99 y siete años después sigue ganando finales. A Álex que se ha acoplado perfectamente a la hora de salir a jugar y ha sabido aportar grandes minutos. A Rudy, por la espectacularidad, por ese hacernos disfrutar con sus vuelos, por la conexión magnífica con Sergio y a él por añadir generaciones a esta selección, por la frescura y a la vez la madurez a la hora de jugársela. Un tipo encantador al que añoraremos por Madrid. A Marc por demostrarles a muchos que es mucho más que un apellido, que Pepu no se equivocaba y que esto también es mérito suyo le pese a quien le pese. Y a Pau, ser el MVP sin disputar la Final ya lo dice casi todo como jugador y creo que sus gritos de ánimo, su confianza, sus contínuos abrazos y besos a sus compañeros además no ha descubierto a un Gasol afortunadamente lejano al prototipo de estrella NBA y comprobamos que nuestra estrella guía es humilde y entregada

Y Pepu lloraba triste. Y es para él mi mayor agradecimiento, porque no me hizo dudar cuando la FEB le puso al cargo, sino sonreir, sabía que era el hombre ideal, el que sabría transmitir una filosofía basada en algo tan importante como hacer equipo y convirtió a sus pupilos en una "piña" que además "muerde" por su entrenador y a todo esto le suma un baloncesto elgante y atractivo. Su padre no aguantó, pero seguro que brindaría con orgullo esta medalla, al igual que ha hecho su equipo técnico, felicidades también para ellos: Joan, Jenaro, Rafa ..

¡¡¡GRACIAS!!!
Selección Española de Baloncesto
"Campeones del Mundo"
A los que piensen que fallaron Políticos... Estos chicos pasaron de ser promesas y convirtieron nuestros sueños en realidad,es mucho más de lo que nunca Gobierno y Oposición conseguirán. Y si además alguien cree que faltaron Sus Majestades... es que aún no saben que los verdaderos Reyes vestían la equipación española sobre la cancha del Saitama Super Arena.